Quito. El Parlamento Europeo aprobó la Resolución para la Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que integran Perú y Colombia con la Unión Europea, según un comunicado publicado por el Ministerio de Comercio Exterior.

El documento establece que la votación, que se habría realizado el jueves pasado, registró 499 votos a favor.

El Ministerio explica que “esta es la primera instancia en que el pleno del Parlamento Europeo debe intervenir en el proceso de aprobación de la Adhesión del Ecuador al ACM”.

Se agrega que la segunda parte del proceso se dará cuando el Protocolo de Adhesión sea entregado oficialmente al Parlamento por parte del Consejo de la Unión Europea.

Después de esa última instancia, el Acuerdo Comercial negociado por el Ecuador con la Unión Europea entrará finalmente en vigencia.

En el mismo comunicado del Ministerio se remarca que en el caso del banano, el Mecanismo de Estabilización acordado “no afectará los beneficios que tendrán las exportaciones ecuatorianas con la reducción gradual del arancel, que llegará a 75 euros por tonelada, a partir del primero de enero de 2020”.

Con esta aprobación el Acuerdo Comercial con la Unión Europea estaría en su etapa final. La negociación entre Ecuador y la Unión Europea para sumarse al acuerdo comercial terminó en diciembre de 2014, y desde ese momento el trámite ha pasado por varias instancias. Entre esas, por ejemplo, está la traducción de los textos del acuerdo a los 24 idiomas.

El bloque europeo es el segundo comprador más grande de productos ecuatorianos después de Estados Unidos. A ese destino se venden banano y camarón, entre otros.mentos macroeconómicos y continuar con la implementación de las reformas estructurales, que son un catalizador de la actividad económica y la captación de inversión extranjera en nuestro país.