Andina, Lima. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) declaró este lunes que espera que durante el primer semestre de 2012 el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea, luego de recibir el respaldo del Consejo Europeo que actualmente viene revisando el tratado en mención.

Perú y la Unión Europea suscribieron un acuerdo comercial en marzo del 2011, el cual ya fue traducido a los idiomas oficiales de los miembros de la Unión Europea y es ahora analizado por el Consejo Europeo.

Al respecto, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL precisó que el acuerdo comercial con la Unión Europea permitiría que 95% de los productos peruanos ingrese libre de aranceles.

“Si bien la crisis económica actual que enfrenta la Unión Europea viene configurando un nuevo escenario recesivo en el viejo continente, este mercado no debe dejar de ser atractivo para los empresarios del Perú”, señaló.

Para el CCEX, contar con un acuerdo comercial con la UE, actual tercer socio comercial del Perú, es de vital importancia ya que dicho bloque económico representa 501 millones de potenciales consumidores.

Si bien, a la fecha, Perú se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), este esquema preferencial con la UE ha tenido un grado de aprovechamiento bajo ya que no incluye todo el universo arancelario con el beneficio del arancel cero.

A diferencia del SGP Plus, el acuerdo comercial contempla compromisos relacionados con temas de propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, inversión, servicios, comercio y desarrollo sostenible, entre otros.

“Esto permite consolidar el acceso preferencial permanente del Perú al mercado europeo”, dijo la CCL.

Asimismo, este acuerdo comercial otorga preferencias a productos no incluidos en el SGP Plus como: desgravación inmediata a productos del sector pesca y otros como alcachofas, aceitunas, tangelos, mandarinas, uvas, camotes, duraznos, entre otros, así como del ingreso libre a importantes productos peruanos de exportación, tales como espárragos, páprika, paltas, entre otros.

Además comprende acceso mediante cuotas libre de aranceles para el azúcar, carne de pollo, arroz, maíz, carne de bovino y ajos, entre otros productos.

Con el objetivo de difundir los beneficios del acuerdo comercial Perú – Unión Europea, la CCL realizará el 3 de noviembre el evento "Promo UE" para identificar oportunidades comerciales con dicho mercado.