Los once países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) iniciaron este miércoles la XVII Ronda de Negociación en la capital peruana, en sesiones que tienen carácter reservado, y que concluirá el próximo viernes 24 de mayo.

En la cita se revisarán capítulos vinculados a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medio Ambiente, Compras Públicas, Políticas de Competencias y Asuntos Labores, mediante sesiones formadas por 17 grupos técnicos de los once países integrantes del citado bloque.

También los vinculados a Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Comercio Transfronterizo, Comercio Electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Medidas Disconformes y Asuntos Legales e Institucionales, así como la probable incorporación de Japón al TPP.

Los grupos técnicos están integrados por funcionarios gubernamentales, representantes de gremios empresariales y sindicales, académicos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Paralelamente, habrán jornadas de carácter informativo y espacios para que cada sector o país haga conocer sus propuestas e intereses sobre la agenda de negociación.

El TPP tiene como mira la formación de un área de libre comercio, que consolide el crecimiento económico con inclusión social, en beneficio de 660 millones de personas, que concentran el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 25 por ciento del comercio a nivel mundial.

El TPP está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.