A partir de este lunes y hasta el 1 de abril, se desarrolla en Singapur la VI Ronda de Negociaciones para el Acuerdo Trans Pacifico (TPP, por sus siglas en inglés). En la oportunidad, delegaciones de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam se encuentran reunidos para avanzar en las discusiones de un acuerdo comercial que integrará a las nueve economías del Asia Pacífico.

La delegación chilena está presidida por el director bilateral de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Contreras.

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, -integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-, esta negociación busca expandirse e incluir a cinco nuevos miembros, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.

El TPP se ha planteado como un Acuerdo de última generación, que además de incluir las disciplinas tradicionales de los Tratados de Libre Comercio (TLC), incluye temas nuevos, tales como el tratamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, Transparencia y Competitividad, entre otras. Estas nuevas materias forman parte de las prioridades de Chile y de todos los países involucrados en el proceso.

“Esperamos que en la presente semana las negociaciones se centren en las listas de acceso a mercados, reglas de origen y servicios, intercambiadas intersesionalmente durante la ronda pasada en Santiago. En ese contexto, compararemos reacciones y puntos de vistas, de manera de poder intercambiar nuevas listas antes de la VII Ronda a realizarse en Ho Chi Min, Vietnam, entre los días 20 y 24 de junio de este año”, señaló Rodrigo Contreras.

“Asimismo, todos los países nos encontramos optimistas en cuanto a los posibles avances que se lograrán en materia de Política de Competencia, Compras Públicas y Solución de Controversias, entre otros grupos”, agregó el Director Bilateral de la Direcon.

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza Chile con el mundo. Chile es además un socio activo de APEC y cuenta a la vez con acuerdos bilaterales suscritos con las más importantes economías de la región, entre ellas, Australia, Brunei Darussalam, China, Corea, India, Japón, Nueva Zelandia y Singapur.