Caracas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó la congelación de los bienes a varios personeros del gobierno de Libia que abarca también a las entidades que representan, lo que abre un panorama más incierto sobre los múltiples acuerdos comerciales, energéticos y agrícolas que Venezuela ha firmado con el país árabe.

Ante la actual paralización del gobierno libio, los acuerdos con Venezuela, muchos de ellos en etapas iniciales estarían comprometidos ante la imposibilidad de Libia de movilizar libremente a sus representantes o cuentas en el exterior.

Las medidas están orientadas a presionar al régimen de Muamar Gadafi, y recaen sobre su círculo familiar cercano y algunos personeros, quienes tienen prohibida la entrada a otros estados miembros de la ONU y congelados sus bienes.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana ha refrendado ocho acuerdos con Libia desde el 2001, que abarcan desde el comercio hasta petróleo, pasando por agricultura, educación, ciencia y turismo.

El presidente Hugo Chávez ha visitado en seis ocasiones a su homólogo Muamar Gadafi, quien enfrenta masivas protestas que exigen que abandone el poder.

Venezuela también comparte posiciones con Libia en torno al mercado petrolero y gasífero, ya que ambos países son integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y del Foro de Países Exportadores de Gas.

A pesar de los numerosos documentos que se han firmado en los encuentros bilaterales, sólo ocho han sido publicados en Gaceta Oficial venezolana, la mayoría de ellos en la del 30 de diciembre de 2010, poco antes de culminar el período legislativo 2005-2011.

Entre los acuerdos que recibieron aprobación de la AN, destaca el "acuerdo general para la cooperación" entre las dos naciones, refrendado por el poder legislativo nacional en septiembre de 2007 y que había sido firmado en 2006.

En siete artículos genéricos se establecen las pautas de las relaciones para "intensificar y promover" la cooperación. Este mismo acuerdo fue modificado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

En 2001 se publicó en Gaceta el primer acuerdo que incluía cooperación cultural, científica y educativa.

En 2008 se acordó la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y en 2009 se oficializó un acuerdo en educación superior que incluía el intercambio de docentes, estudiantes y materiales de estudio.

La Gaceta Oficial extraordinaria Nº6.017 con fecha de 30 de diciembre de 2010 contenía un grupo de acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional y que el presidente Chávez había firmado en su última visita a Libia en octubre de 2010.

Entre los documentos aprobados por la AN destaca la creación de un fondo de promoción de inversiones entre Libia y Venezuela.

Se incluye también el acuerdo aeronáutico que permitiría el vuelo directo Caracas-Trípoli y otro Trípoli-Margarita, y también pactos en el área portuaria.

Otro de los acuerdos refrendados por la AN fue el de cooperación energética que abarca grandes planes para compartir, colaborar y participar conjuntamente en "explotar el potencial petrolero y gasífero", infraestructura, triangulación de exportaciones, empresas mixtas, entre otros.

Adicionalmente, ambos países han pactado tratos que están en etapa de estudio o desarrollo como llevar la señal de Telesur a Libia, el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero, becas de Fundayacucho para 50 estudiantes, y un grupo binacional de seguimiento para la complementación económica.

Todos estos firmados en la última visita del presidente Chávez a Libia en octubre de 2010.