El gobierno venezolano asegura que se integró de forma "definitiva" al Mercosur con las firma de tres tratados de Complementación Económica con sus socios del bloque: Argentina, Brasil y Uruguay.

Los acuerdos se firmaron el miércoles y comenzarán a regir en enero próximo bajo los "principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", informó el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter.

"Este es un hecho de gran importancia ya que estos instrumentos contienen el desarrollo de los Programas de Liberación Comercial de Venezuela con sus socios: Brasil, Argentina y Uruguay", destacó el ministro en un documento divulgado por la red social.

Con Brasil, Venezuela se reservará códigos arancelarios de bienes sensibles, sobre todo, para proteger la industria nacional de acero, metalmecánica, textil, calzado, plástico, entre otros, aseguró la agencia estatal AVN.

También se acordó un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz,leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales,aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos,preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y de más productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsade tomate, entre otros, refiere el documento.


Los tres acuerdos, firmados bajo los principios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), reconoce "las asimetrías y tratamiento preferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural", añadió el documento divulgado por Villegas.

Acuerdos defnitivos sobre nomenclaturas

Por su parte, la ministra del Comercio, Edmée Betancourt, informó que Venezuela avanzó en materia arancelaria con Argentina y Brasil.

"Venezuela logró acuerdos definitivos en lo que se refiere a la nomenclatura. Sabemos que a partir del mes de abril del 2013 debemos tener los 10.029 códigos arancelarios adelantados", destacó Betancourt en declaraciones publicadas en el portal web del Minci.

"Se llegó a acuerdos definitivos con Argentina, con 609 códigos que consideramos sensibles. Igual con Brasil se acordaron 777 códigos", aseguró la ministra.

En tanto, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que los acuerdos arancelarios serán oficializados este viernes con sus publicaciones en Gaceta Oficial.

"Mañana en Gaceta Oficial será aprobada por el Consejo de Ministros estas resoluciones históricas, que son la concreción del ingreso total de Venezuela al Mercosur", explicó el funcionario.

El 26 de junio, Venezuela se adhirió plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur).