Desde este miércoles y hasta el viernes, los funcionarios de Aduanas de Uruguay realizan un paro de actividades. Este miércoles lo hacen en contra del presupuesto y el jueves se adhieren al paro general de 24 horas del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y la Convención Nacional Trabajadores (CNT).

Según informa El Observador, esto implica que la importación y exportación de mercaderías estará trancada durante dos días, ya que los camiones no podrán entrar ni salir del país. Sólo podrán cruzar por las fronteras las personas, los vehículos particulares y los camiones que contengan medicamentos o alimentos perecederos.

Los funcionarios de Aduanas rechazan el artículo 291 del presupuesto que refiere a la distribución de la recaudación de multas por la comisión de todo tipo de infracción aduanera. El artículo señala que 70% del producido de las multas tendrá como destino la constitución de un Fondo por Mejor Desempeño, para compensaciones especiales de los recursos humanos de la Dirección Nacional de Aduanas.