La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció la implementación de mayores controles en las carreteras para luchar contra el contrabando “hormiga”, que se moviliza de una región a otra. Para este cometido pondrá en vigencia el formulario de Flujo Interno de Mercancía (FIM).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó este martes que la implementación del FIM tiene como finalidad el control del flujo interno de mercadería, porque se notó el ingresó de bienes de forma ilegal, a través de distintas rutas y que se la fracciona en partes. El objetivo es el de respaldar que la mercadería transportada es legal.

“Habíamos notado, a partir de la Presidencia y la Aduana Nacional, que (los contrabandistas) estaban tratando de fraccionar las mercancías de contrabando a través de las rutas (internas en el país)”, manifestó Ardaya.

En la actualidad, la mercancía nacional o nacionalizada, por falta de documentación, es confundida como contrabando y es decomisada por el Control Operativo Aduanero (COA), lo que causa perjuicio a los importadores legalmente constituidos.

Según explicó la presidenta de la Aduana, las empresas que realizan la distribución de su mercadería en pequeñas cantidades en distintas ciudades del país deben registrarse en la Aduana para que sus productos no sean confundidos con contrabando.

Intento. “Es el primer intento de la Aduana Nacional contra el contrabando ‘hormiga’ que se está desplazando en distintos lugares y ante el fraccionamiento de lo que significa el contrabando en distintas poblaciones”, dijo.

En el caso de los gremiales o comerciantes minoristas que realizan el transporte de mercadería de una ciudad a otra, explicó que este sector debe presentar factura, Declaración Única de Importación (DUI) o algún documento que acredite la legalidad de los bienes que transportan.

Sin embargo, ese es un tema de tramitación que pueden obtener del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) un ‘certificado de no imponibilidad’”, aseguró.

Ardaya también indicó que en la actualidad existen cuatro empresas que se adscribieron a la prueba piloto de revisión de sus mercancías en tránsito por parte del COA.

La presidenta de la Aduana estima que al menos 37 empresas se registrarán a nivel nacional.

ANB sube recaudación por mayor importación. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que las recaudaciones registradas entre el 1 de enero y el 27 de febrero de este año alcanzaron la suma de Bs 1.644 millones (US$233 millones), lo que representa un incremento del 27,5% respecto a similar período de 2011, cuando llegó a Bs 1.289 millones.

La presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, mencionó que el aumento en las recaudaciones se debió al incremento en las importaciones y a “los mecanismos de control” que se ejercen para que “la gente ingrese por aduanas” y pague los aranceles de ley.

“Otro aspecto que hay que resaltar es que se está trabajando en la facilitación del comercio”, afirmó la ejecutiva.

Las recaudaciones registradas en los dos meses incluyen la nacionalización de los remolques y semirremolques, aunque su incidencia en el crecimiento de las recaudaciones es mínima (Bs 22,1 millones).

Según los datos de la ANB, las aduanas interiores ocupan el primer lugar en recaudación con Bs 738 millones.

Luego le siguen las aduanas en frontera con Bs 446 millones, zonas francas comerciales (Bs 228 millones), aeropuertos (Bs 128 millones) y zonas francas industriales (Bs 81 millones).

El porcentaje del crecimiento de las recaudaciones aduaneras se asemeja a la registrada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que fue de un 27% pero para el período enero 2011-enero 2012.