Colombia. Teniendo en cuenta la alta demanda por boletas para la Copa Mundial de la FIFA 2014 y con el fin de proteger a los consumidores colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol anunciaron acciones conjuntas para prevenir y proteger a los consumidores ante posibles estafas.

Dice el comunicado de prensa que es esencial saber que www.FIFA.com es la única fuente legítima en línea para la compra de boletería individual de categorías de 1, 2 y 3.

Advierte que las otras ofertas de boletas en línea no son oficiales y provienen de empresas no-autorizadas, violando las reglas establecidas por la FIFA y por lo tanto, carecen de validez, con la consecuencia de que conllevan riesgos para los consumidores.

Las boletas solamente serán asignados de forma nominativa al comprador (las boletas se expiden con el nombre del comprador), expresando la fecha y lugar del partido; a la fecha no hay boletas oficiales impresas, solo estarán disponibles de 6 a 8 semanas previas a los partidos para ser reclamados por los adquirentes en los centros de boletería que se ubicarán en cada una de las ciudades sedes o enviados de manera directa a los compradores.

Cuando se trata de la adquisición de boletería de los programas denominados “hospitality” que podrá incluir o no paquetes turísticos, solo dos agentes de viajes en Colombia están autorizados por la FIFA a través de la empresa Match Hospitality para realizar este ofrecimiento, el cual incluye servicios adicionales dentro del estadio.

Recuerda el informe que los agentes de viajes autorizados en Colombia son Ossa & Asociados y Tesoros Tours.

Desde hace unos meses, se han empezado a emitir un gran número de anuncios publicitarios que pretenden incentivar la adquisición de diferentes tipos de bienes y servicios haciendo alusión a la Copa Mundial de la FIFA 2014, advierte la entidad de control en el informe de prensa.

Caso Maxiboletos. La superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación y formuló pliego de cargos contra Maxiboletos por presunta publicidad engañosa y por entregar a los consumidores información no veraz en la que se ofrecen paquetes turísticos para asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2014, en los cuales se incluyen entradas a los respectivos partidos de fútbol, lo cual presuntamente no es factible, al no ser una empresa avaladas por la FIFA para vender boletas del Mundial.

A la sociedad investigada se le imputa la posible infracción de los artículos 23, 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), pues mediante diferentes estrategias publicitarias como correo electrónico y redes sociales como Facebook estarían comercializando entradas para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014, en donde decían contar con las autorizaciones respectivas del organizador, lo cual presuntamente no es ajustado a la verdad, razón por la cual se estaría poniendo en riesgo la expectativa de los consumidores de acceder a los estadios.

La entidad de control advirtió que puede imponer una sanción de hasta 2.000 salarios mínimos.