Nueva Delhi. Las negociaciones de comercio mundial experimentarían pocos avances este año y lo que pase en el 2011 dependerá del resultado de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, dijo el secretario de Comercio indio, Rahul Khullar.

En una entrevista con Reuters, el funcionario señaló que Washington ha afectado las posibilidades de progreso en las negociaciones con demandas poco realistas desde la reunión celebrada en Nueva Delhi en septiembre pasado.

La Ronda de Doha ha avanzado a los tumbos desde que se lanzó en el 2001, en medio de diferencias por el acceso al mercado y por los aranceles entre Washington y grandes países en desarrollo como India, China y Brasil.

En un signo de las malas perspectivas para lograr pronto un acuerdo, los líderes del G-20 recientemente desecharon su referencia al 2010 como meta para completar las negociaciones y no fijaron un nuevo plazo.

Khullar dijo que probablemente haya "intentos de movimiento" en las próximas negociaciones antes de que se realicen los comicios en Estados Unidos.

"No hay garantía de cerrar este acuerdo para diciembre del 2010, por tanto está sujeto a desarrollos políticos", dijo Khullar, un funcionario clave en las negociaciones comerciales de India.

"¿Supongamos que las elecciones sean un completo desastre para el gobierno (de Obama)? Un gobierno que no está dispuesto a comprometerse hoy, ¿cuál es la posibilidad de que se comprometa seriamente mañana?", se preguntó.

Actualmente, el libre comercio genera reparos en Estados Unidos, donde los sindicatos y otros votantes vitales para que los demócratas mantengan el control del Congreso ven cada vez con más dudas los beneficios de los pactos comerciales.

Washington quiere un mayor acceso, en particular para sus productos químicos, farmacéuticos, artefactos médicos y productos forestales, a cambio de reducir los subsidios a la agricultura como demandan los países emergentes.

Ante el poco progreso hecho en la Ronda de Doha, India ha negociado acuerdos de libre comercio bilaterales, entre los que se cuenta a la Unión Europea, su mayor socio comercial.

Khullar dijo que se sentía "optimista" sobre las posibilidades de finalizar un acuerdo con la UE para la fecha fijada de octubre. No obstante, señaló también que las recientes medidas para restringir algunas exportaciones de India habían surgido como un potencial obstáculo.

"Si va a darse esta sospecha permanente de que cada vez que se trate de acceder a Europa, se va a erigir un barrera no comercial, el acuerdo no va a ocurrir", dijo.