Ciudad de México.- La falta de acuerdos entre Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue generando incertidumbre en los mercados, ante la posibilidad de que se termine el pacto comercial, vigente desde hace 24 años, lo que afectaría las inversiones en México.

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo a Excélsior que tener un acuerdo bilateral y no uno trilateral dañaría la relación comercial con empresas canadienses instaladas en el país.

"Sí tendría efectos negativos si Canadá no se integra, aunque Estados Unidos es el socio comercial número uno, hay una actividad económica importante entre Canadá y México, principalmente entre las empresas que llegan a invertir, algo que se perdería”, mencionó.

También sostuvo que la economía nacional tendría afectaciones si no se integra al acuerdo trilateral, generando un alto grado de incertidumbre, pues se deberá definir qué representa un acuerdo bilateral con la Unión Americana, así como un nuevo marco legal para las relaciones bilaterales comerciales y modificar los parámetros de negocios dentro del TLCAN.

La semana pasada Estados Unidos y México anunciaron haber alcanzado un acuerdo de entendimiento en la relación comercial bilateral en el marco del TLCAN. Unos días después los representantes de Canadá se reintegraron a la negociación, pero todavía no resuelven sus diferencias con Estados Unidos.

López Macari recordó que eliminar la incertidumbre es uno de los principales objetivos que debe haber en las negociaciones del Tratado, ya que desde hace un año se han repetido las amenazas de Trump sobre terminar las relaciones con sus socios comerciales.

Las conversaciones se reiniciarán este miércoles en medio de las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de dejar fuera del tratado a los canadienses, mientras al Congreso de su país le exigió no inmiscuirse. Para cumplir con el requisito de notificar al Congreso 90 días antes de firmar el acuerdo, el gobierno estadunidense mandó una carta a los legisladores para que revisen lo logrado con México, y en paralelo seguir las negociaciones con Canadá.

López Macari recordó que eliminar la incertidumbre es uno de los principales objetivos que debe haber en las negociaciones del Tratado, ya que desde hace un año se han repetido las amenazas de Trump sobre terminar las relaciones con sus socios comerciales.

"Se debe eliminar la incertidumbre relacionada con la renegociación, ése es el plus que se dará de manera inmediata si logran cerrarse las diferencias. Si bien esto no tiene una medida exacta sí hay efectos económicos, políticos y sociales de inmediato con el hecho de que se anuncie o no la firma del acuerdo”, precisó.

El directivo del IMEF recordó que con la eliminación de la incertidumbre y un tratado como se tiene previsto, en el que se incluya a Canadá, se pueden acelerar las inversiones, que han estado frenadas ante la expectativa de la renegociación.