Perú. El aguacate peruano ha registrado un dinámico crecimiento en sus exportaciones, posicionándose en el tercer puesto detrás de las uvas y los espárragos en el sector agropecuario de Perú, según las cifras de la Superintendencia Nacional de Tributos (SUNAT).

Las estadísticas señalan que en el período 2011-2016, los despachos al exterior de aguacates peruanos acumularon un alza del 146,2%.

En el 2016 el incremento fue del 29,7% y el valor FOB (cláusula de comercio internacional en operaciones de transporte de mercancía por barco) de lo exportado sumó unos US$397 millones.

Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés), el año pasado Perú fue el tercer mayor exportador del aguacate del mundo, detrás de México y Holanda.

En el primer bimestre de este ejercicio, las exportaciones de aguacates peruanos registron un valor de 5,2 millones de dólares, una caída del 21,6 por ciento en relación a igual período de 2016.

No obstante, según las previsiones de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) se espera que en los siguientes meses, el valor total de las exportaciones de aguacates peruanos se recuperen y mantengan el dinamismo alcanzado en tiempos recientes.

Tal proyección se sustenta en que, a nivel global, las importaciones de este producto han aumentado de manera sostenida desde 2012, lo que ha permitido un contexto de precios altos en el país sudamericano.

"En el periodo 2012-2015, las importaciones mundiales de paltas aumentaron a una tasa promedio anual del 19,5 por ciento, siendo los principales compradores EEUU y Holanda, cuyas importaciones en el mismo periodo crecieron 23,1 y 18,1 por ciento, respectivamente", informó el organismo.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, la producción de aguacates de Perú fue de 457.700 toneladas en el año 2016, un 20,2% más que el año anterior.

Las principales regiones productoras de Perú fueron La Libertad (noroccidente), Lima (centro) e Ica (sur), con 177.600, 92.100 y 57.000 toneladas, respectivamente.

Entre los mayores mercados del aguacate peruano están Holanda, España, Estados Unidos y el Reino Unido.