Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 80 diputados conservadores se oponen a planes de May para el Brexit, según ex ministro de Estado
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 07:12

Steve Baker, ex secretario de Estado para el Brexit, dijo a que no abogaba por un cambio de líder, pero advirtió que la primera ministra Theresa May se enfrentaba a un problema masivo en el congreso del partido conservador del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Londres. El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May se enfrenta a una "división catastrófica" si decide continuar con el llamado "plan de Chequers" sobre el Brexit, puesto que 80 o más diputados del partido podrían votar en contra de sus propuestas, dijo un ex ministro.

Este nuevo ataque, justo un día después de que el ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, equiparase los planes de May a un "chaleco suicida" alrededor de la constitución británica indica el nivel de oposición dentro de su partido.

Steve Baker, ex secretario de Estado para el Brexit que dimitió por las propuestas de May, dijo a Press Association (PA) que no abogaba por un cambio de líder, pero advirtió que May se enfrentaba a un problema masivo en el congreso del partido conservador del 30 de septiembre al 3 de octubre.

"Si al salir de la conferencia, ella espera sacar adelante el plan Chequers con el apoyo del Partido Laborista, creo que los negociadores de la UE probablemente entenderán que si eso se hiciera, el partido tory sufriría una división catastrófica que hemos conseguido evitar hasta la fecha", según declaraciones de Baker citadas por PA.

En lugar de su Plan Chequers, Baker dijo que May debería buscar un Acuerdo de Libre Comercio bajo los términos que ya estableció el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en marzo, informó Press Association.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, sin embargo, no hay nada claro: Hasta el momento, no hay un acuerdo de salida total y algunos rebeldes dicen que May podría tener problemas para impulsar un acuerdo a través del parlamento británico.

Tanto Londres como Bruselas afirman que quieren llegar a un acuerdo de divorcio en el Consejo de la UE del 18 de octubre o, como muy tarde, a finales de año.

El acuerdo con la UE debe ser aprobado por el parlamento británico, que estará cerrado por vacaciones del 20 de diciembre al 7 de enero. Si los diputados británicos rechazan un acuerdo a finales de diciembre o a principios de enero, Reino Unido se enfrenta a la posibilidad de salir de la UE tres meses después sin acuerdo.

De no haber acuerdo, Reino Unido pasará de un comercio fluido con los estados miembro de la UE a los acuerdos aduaneros establecidos por la Organización Mundial del Comercio para estados externos sin trato de preferencia.

Autores

Reuters