Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania celebra lazos con América Latina a través del empresariado
Viernes, Julio 8, 2016 - 08:37

"Las relaciones con América Latina son algo especial, son muchos los valores que compartimos, los intereses, la afinidad cultural e histórica (...)", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Alemania celebró sus lazos con América Latina y destacó la importancia de la región al cumplirse el centenario de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), una de sus asociaciones empresariales más emblemáticas.

"Las relaciones con América Latina son algo especial, son muchos los valores que compartimos, los intereses, la afinidad cultural e histórica, que crean una base de cooperación que no tenemos con otras partes del mundo", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"En las últimas décadas, los países de la región no solo han ganado peso económico sino también político y nuevas corrientes políticas han llevado a una reorientación", dijo el ministro durante el festejo de los cien años de la asociación, realizado en Berlín.

Tras períodos de dictaduras y crisis económicas que asolaron todo el subcontinente y a pesar de la situación actual de Venezuela y Brasil, América Latina "es la parte del mundo que podemos mirar con esperanza y optimismo", dijo Steinmeier, quien en los últimos años ha visitado Cuba, Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina.

"Alemania ha potenciado su compromiso en América Latina desde hace un tiempo, al que considera un socio fiable y duradero", aseguró el titular de la diplomacia germana.

Al mismo tiempo encomió la labor de la Asociación Empresarial para América Latina, una organización que nuclea a 400 empresas alemanas activas en la región y que ofrece asesoramiento a alemanes y latinoamericanos para potenciar relaciones comerciales e inversiones.

"La LAV es un socio valorado y valioso del Gobierno federal y también representa a los latinoamericanos", señaló el ministro en el acto que tuvo lugar en un gran salón en la sede de la cartera en Berlín.

El presidente de la LAV, Bodo Liesenfeld, explicó que una de las tareas de su entidad es la de transmitir la realidad de América Latina y su gran diversidad. "Hoy tengo la impresión de que nos estamos enfoncando desde Alemania más hacia América Latina", dijo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina, y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, instó a los empresarios alemanes a un mayor protagonismo en América Latina. "Hoy más que nunca, Alemania y América Latina tienen que volver a recrear una relación profunda", urgió.

Bárcena recordó que el mundo está en un período de estancamiento y llamó a volver a poner en marcha "los motores de la inversión, productividad, comercio y también a atender el tema de la desigualdad, fundamental en América Latina".

Fundada en 1916 -en plena Primera Guerra Mundial- por comerciantes de las ciudades portuarias de Hamburgo y Bremen, en el norte del país, la asociación constituye una red entre empresas.

En la actualidad cuenta con 400 miembros que representan la amplia gama del ramo empresarial alemán con intereses en América Latina, desde pymes hasta multinacionales como Siemens, BMW o BASF.

La organización brinda apoyo y conocimientos a compañías de todos los ramos para desarrollar negocios en América Latina y el Caribe y trata de impulsar las relaciones económicas, políticas y sociales entre Alemania y los países del subcontinente.

Cada año la organización celebra el Día de América Latina, una jornada de encuentro y conferencias que culmina con una cena de gala con la presencia y el discurso de mandatarios latinoamericanos como invitados de honor.

El invitado del año pasado fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. En otras ediciones han estado presentes el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y la chilena Michelle Bachelet.

Autores

dpa