México. La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia, es un mecanismo pragmático que México debe aprovechar para fomentar el comercio, la circulación de personas y capitales entre los países miembros, consideraron este miércoles senadores mexicanos.

Al inaugurar el Foro "La Alianza del Pacífico: Perspectivas globales y oportunidades locales", el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, comentó que la Alianza del Pacífico va a constituir un movimiento que llevará a generar una de las economías más importantes en el ámbito internacional.

Expuso que se trata de un esquema de amplia integración, que dará a México la oportunidad de insertarse en el desarrollo internacional.

Sumado a las reformas que se impulsan desde el Congreso de la Unión, esta Alianza cobra más fuerza e interés tanto para los países que la integran como para los 32 estados observadores, destacó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

"La Alianza del Pacífico busca que sus integrantes aprovechen de mejor manera relaciones culturales, tradiciones, retos y problemas, a fin de sacar el mejor provecho de la globalidad, es decir, contribuir al mejor desarrollo económico y que este se traduzca en más oportunidades para las nuevas generaciones", añadió.

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expuso que de todos los esfuerzos de integración en el mundo, el que más llama la atención es la Alianza del Pacífico.

En tanto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que la Alianza del Pacífico es mucho más que un simple acuerdo comercial, se trata de un instrumento estratégico para el desarrollo del país en las próximas décadas.

Destacó que la Alianza busca que los países miembros promuevan la fusión de un mercado financiero de manera integrada: que dé libre circulación a los bienes, personas, servicios y capitales.

A unos días de la Cumbre de la Alianza en Punta Mita, Nayarit, Gómez del Campo Gurza, resaltó que esta comunidad representa la séptima potencia exportadora del mundo, por lo que es fundamental que los mexicanos tengan información transparente de lo que hace México para aprovechar el acuerdo.

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expuso que de todos los esfuerzos de integración en el mundo, el que más llama la atención es la Alianza del Pacífico.

Subrayó la importancia del rol que México debe jugar en este mecanismo, a fin de sacarle el mayor provecho en beneficio de los países que lo integran y de los que buscan adherirse: Panamá, Costa Rica y Canadá.

Indicó que la Alianza pretende la integración de estos países con el propósito de que les permita generar una plataforma de crecimiento económico y bienestar para sus habitantes.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, remarcó que la Alianza se está moviendo con un alto sentido pragmático, con directrices claras y una gran posibilidad de vincular a terceros.

Se trata de un proceso, dijo, que tiene muchas aristas, elementos de acercamiento, de conocimiento mutuo, de integración, cooperación y "otra de sus características, que es un mecanismo abierto a fomentar mayor comercio, circulación de personas, capitales entre los países miembros".

El subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subrayó que esta es la primera vez en que México participa en una iniciativa de gran calado de integración profunda en donde, con los apoyos de los sectores productivos la Alianza ha sido una bocanada de oxígeno puro para la región latinoamericana.

Luego de resaltar las exportaciones, el comercio y la producción de productos agrícolas de los países integrantes de la Alianza, aseguró que la misma está llamada a tener un papel preponderante en la región de América Latina como un vehículo y una plataforma de integración regional.

El ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, consideró que la Alianza del Pacífico tiene la buena intención de alcanzar el libre movimiento de personas; sin embargo, recordó que el comercio de México con los países miembros es mínimo.

Además dijo que posiblemente se busque el fortalecimiento de la Alianza o integrar a la misma con el fin de acercarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de asociación económica y, de esta forma, hacerle frente a otra potencia económica: China.

Finalmente, Guadalupe González González, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, indicó que un elemento importante del mecanismo es que no tiene como requisito la pertenencia a una región geográfica.

Aseveró que cualquiera que tenga un compromiso con el libre comercio, con principios democráticos y que quiera coordinarse para jugar el juego a los asiáticos, pudiera estar, en principio, en la Alianza del Pacífico.