Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García, confirmó que los países miembros de la Alianza del Pacífico desplegarán los esfuerzos necesarios para que Colombia integre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Agregó que la idea principal de la Alianza del Pacífico es impulsar el desarrollo de Chile, Colombia, México y Perú como integrantes, lo que incluye su adhesión en forma conjunta a otras plataformas de comercio e integración.

“Definitivamente haremos todos los esfuerzos necesarios para que Colombia se integre al APEC, ese es un compromiso que tenemos todos sus miembros”, afirmó a la Agencia Andina.

Según dijo, de los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico, México y Chile fueron los primeros en integrarse al APEC, mientras que Perú comenzó a participar como miembro pleno de ese foro en noviembre de 1998, durante la reunión celebrada en Malasia.

De hecho, la nación peruana fue sede de la Cumbre APEC en 2008, reunión que fue destacada por los asistentes por su alto nivel de organización.

El canciller sostuvo que Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico con ingreso pendiente al APEC, y de lograrse su adhesión, resaltó que los cuatros países latinoamericanos tendrán mayores posibilidades de desarrollo comercial.

A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus 21 países miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio global, además de concentrar alrededor del 50% de la población mundial.

Los principales objetivos de esa plataforma son: liberalización del comercio e inversiones, facilitación del comercio e inversión, y la cooperación técnica y económica.

De esa manera, su objetivo principal es intensificar el sentimiento de comunidad Asia-Pacífico, y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.