Lima. La Alianza del Pacifico se encuentra lista para iniciar, en breve, negociaciones comerciales con aquellos países que no integran este importe bloque, reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros

El ministro participó en la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en México.

En ese sentido, Ferreyros señaló que el anuncio oficial y los detalles de esta decisión se desarrollarán en Colombia, durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a llevarse a cabo el 1 y 2 de julio.

Exportaciones no tradicionales crecieron 5,4% a abril. “Los ministros de Chile, Colombia, México y Perú suscribimos la decisión, que establece los lineamientos aplicables al Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, de promover negociaciones comerciales que contengan altos estándares en materia de disciplinas comerciales”, destacó.

Añadió que la AP, con el dinamismo, pragmatismo y apertura que la caracteriza, sigue avanzando en el cumplimiento de sus objetivos. Uno de ellos relacionados a la conformación de una plataforma de articulación e integración económica y comercial, y de proyección al mundo.

Como se recuerda la Alianza del Pacífico fue creada con miras a lograr un mercado integrado de los cuatro países y que se convierta en un espacio atractivo para la inversión extranjera, además de aumentar el flujo comercial no solo al interior de la Alianza, sino también con terceros países.

Exportaciones peruanas crecieron 25,6 % en primer cuatrimestre. En México se llevaron a cabo la XL Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) y XXVI Ronda de Grupos Técnicos de la AP. Es importante mencionar que los grupos técnicos lograron el cumplimiento de la mayoría de los mandatos presidenciales de la Declaración de Puertos Varas (Chile).

Así se puede destacar el cierre de la negociación del Anexo de Suplementos Alimenticios del Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el diseño de un mecanismo participación de las Pymes.

Además, el proyecto del Memorándum de Entendimiento de los Centros de Desarrollo Empresarial de nuestros países, como instrumento de apoyo a nuestras Pymes; y la Implementación del Fondo de Capital Emprendedor (BID-FOMIN).

Del mismo modo, el  desarrollo para la entrada en operación de la emisión y recepción de certificado de origen digital; definición de la metodología y procedimiento para la medición de tiempos de despacho en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas y el lanzamiento del protocolo del funcionamiento de la Aceleradora de Negocios y de la Red de inversionistas ángeles de la AP;

Finalmente, actividades en el ámbito de relacionamiento externo con ASEAN, MERCOSUR y APEC; la realización de la novena edición de la Plataforma de Movilidad estudiantil y académica, beneficiando a 400 becarios durante 2017; entre otros.

Australia y Perú iniciarán en julio negociaciones para un tratado de libre comercio. Cabe destacar que en el marco de la profundización y consolidación de nuestro proceso de integración, los viceministros de Comercio asistentes a la reunión verificaron el estado de situación de las agendas de trabajo de los Grupos Técnicos y establecieron nuevas directrices teniendo en cuenta el desarrollo del proceso intra Alianza y de proyección externa.

Importante. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 06 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Cabe indicar que en la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la AP, se aceptó las solicitudes de Eslovenia, Croacia y Lituania para acceder al estatus de Estado Observador.