Los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile asisten este lunes a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias con la finalidad de suscribir el Protocolo Comercial que liberará el 92% de sus productos de aranceles.

Esta Cumbre cuenta con la asistencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de México, José Peña Nieto; y de Chile, Sebastián Piñera.

La reunión se realizará en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de esta ciudad. El presidente colombiano Juan Manuel Santos será el encargado de recibir a los jefes del Estado asistentes.

Se espera que al culminar el encuentro, los presidentes miembros suscriban la Declaración de la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y posteriormente ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los principales acuerdos.

En la víspera, los cancilleres de Colombia, Perú, México y Chile se reunieron en Cartagena de Indias y subrayaron que la firma del Protocolo Comercial fortalecerá este mecanismo de integración comercial.

Con la firma del protocolo, las cuatro naciones han acordado una desgravación arancelaria gradual de 100% de su comercio, con 92% de forma inmediata, 7% a corto y mediano plazo y 1% a largo plazo.

Se estima que el Protocolo Comercial entre los cuatro países entre en vigencia en el 2015.

Los países integrantes también han eliminado los requisitos de visas para los ciudadanos de la alianza, además de impulsar la cooperación de embajadas compartidas.

La alianza comenzó en abril del 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio del 2012 en Chile.

Las cuatro naciones, que suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Interno Bruto combinado de US$2 billones  y representa el 50% del comercio total de América Latina.