Ministros de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cinco del Mercosur se reunirán este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena para empezar a identificar posibles áreas de integración de los dos grandes bloques latinoamericanos.

A la cita han sido invitados los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), según fuentes oficiales.

Igualmente participarán como anfitriona la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endara Vega, ya que ese país es asociado del Mercosur.

El objetivo del encuentro es "adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita (México) en junio del presente año", según la Cancillería colombiana.

En esa cumbre, los líderes de la Alianza del Pacífico se comprometieron a ampliar sus áreas de cooperación para dar "pasos rápidos" en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur.

La Alianza del Pacífico, lanzada en 2011 en una cumbre presidencial en Lima y constituida al año siguiente en Cerro Paranal (Chile) para avanzar hacia el libre comercio entre sus socios, se ha convertido en tres años en la iniciativa de integración más dinámica de la región, a la que se han sumado más de 30 países de todo el mundo en calidad de observadores.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), por su parte, fue creado mediante el Tratado de Asunción (1991), como una unión aduanera, pero no ha avanzado a la velocidad esperada y a sus cuatro socios fundadores se adhirió como miembro pleno Venezuela en 2012.

En Cartagena los ministros de los dos bloques analizarán mecanismos que permitan "identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación", según la Cancillería colombiana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el jueves en Madrid que este acercamiento de los dos bloques latinoamericanos no es para buscar una fusión "ni para cambiarle la característica" a la Alianza del Pacífico.

Con un marcado acento comercial, la Alianza del Pacífico ya ha acordado la eliminación del 92 % de los aranceles para los bienes y servicios que se negocian entre sus socios, un nivel de integración que el Mercosur no ha alcanzado pese a ser un mecanismo más antiguo.

"Chile ha propuesto dentro de la Alianza del Pacífico buscar con el Mercosur dar pasos en la lógica de la integración y aprovechar lo mucho que tiene que ofrecer América Latina ante los grandes mercados", explicó Bachelet.

La reunión, que se celebrará en la Casa del Marqués de Valdehoyos, una construcción colonial en el centro de Cartagena, será a puerta cerrada y al final de la cita los ministros darán una declaración a la prensa.