Ciudad de México. La compañía de comercio electrónico china, Alibaba, está interesada en hacer negocios en América Latina principalmente en México, Brasil y Argentina, por lo que analiza las posibles estrategias para aprovechar estos mercados llevando productos locales a las manos de los consumidores chinos.

Sherri Wu, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales para las Américas de Alibaba Group, explicó que la estrategia de crecimiento de la empresa ha evolucionado y el objetivo es facilitar el cruce de fronteras para llevar productos a cualquier parte del mundo.

Al participar en el e-Show México 2015, destacó que los consumidores chinos están ávidos por adquirir productos de otros países y un mercado atractivo para las empresas latinoamericanas puede ser la comida perecedera.

“Una de nuestras plataformas es Tmall donde la comida es muy importante y vemos que el aguacate mexicano tuvo un gran éxito en 2014”, resaltó Wu.

Sólo el mes pasado hubo más de 10 mil órdenes de aguacate mexicano importado a China gracias a la plataforma, situación que se replica con otros productos como las cerezas de Chile, los rojos camarones de Argentina o la langosta de Canadá.

Esta tendencia, explicó, se debe a que la población china ha experimentado un crecimiento de la clase media y están interesados en mercancías foráneas. Por ello prevén que la venta de productos importados pase de 34 mil millones de dólares en 2013 a 163 mil millones en 2018.

A lo que se añade que la población en línea en China se ubica en 648 millones de personas, de las cuales una gran parte usa sus teléfonos móviles para hacer compras porque esto se ha convertido en un estilo de vida.

Las Metas. De hecho, Jack Ma quien es el fundador de la empresa china, aseguró durante una visita a Estados Unidos esta semana que la meta es alcanzar mil millones de dólares en ventas durante los próximos cinco años, lo que se logrará al permitir que pequeñas empresas estadounidenses y de otras partes del mundo vendan sus productos en China a través de su portal.

En este sentido, Wu comentó que ya están acercándose a empresas en Canadá y varios países de Europa, mientras que en América Latina el plan era comenzar conversaciones a inicios de este año y por cuestiones de agenda se ha tenido que aplazar.

Hay muchos productos de México que, si quieren llegar a china, estaremos encantados de ayudarlos y darles información, incluso si no nos eligen como socios”, resaltó la directora.

Con respecto a la opción de abrir una oficina en alguno de los países latinoamericanos, como lo hará Amazon en México próximamente, prefirió no hacer comentarios.