La principal conclusión a la que llegaron los participantes del IV panel del Foro Multilatinas: Estrategias para los próximos 25 años, organizado por AméricaEconomía, fue en torno al peso y poder de China en sus relaciones con América Latina.

Los CEO de destacadas compañías latinoamericanas relacionadas comercialmente con China relataron su experiencia y dieron consejos para abordar y aprovechar ese enorme mercado durante el encuentro internacional que organizó la revista para conmemorar sus 25 años de vida.

Según el CEO del banco panameño especializado en comercio exterior Bladex, Jaime Rivera, “es la primera vez en 50 años que tenemos una posibilidad de negocio más importante que no es Estados Unidos o la Unión Europea. Es una amenaza muy grande pero también una fuente de oportunidades  y lo que nos corresponde como empresarios es aprovechar y afrontar  las dificultades que  pueden surgir”.

Junto con destacar el aumento de comercio entre América latina y China, el secretario Ejecutivo de la Cepal, Osvaldo Rosales, dijo que “nos estamos conectado de forma más estrecha con el motor de la economía del siglo XXI pero lo hacemos con una estructura exportadora del siglo XIX . La canasta exportadora de América Latina es poco diversificada a China”.

“Una opción es dejar que China no arrastre que es lo que ocurre o si no como participamos de las cadenas de valor que s estructuran en torno a china”, agregó Rosales.

La CEO de la empresa argentina de energías renovables Impsa, Sofía Pescarmona, señaló que la educación es un desafío para Latinoamerica para estar al nivel de China en innovación y mano de obra especializada. “Hay que pensar en una estrategia en conjunto para pensar qué hacer como región con China. Esta región tiene que pensar cómo aprovechar lo que trae china y el sudeste asiático”, sostuvo la ejecutiva.

La región debe definir “cuál es plan estratégico con China que queremos como latinoamericanos, cómo tomamos ventaja de las oportunidades que están surgiendo”, dijo el CEO de la empresa de carrocería de buses brasileña Marcopolo, José Rubens de la Rosa.