La pertenencia natural de México a América Latina permite que la inversión al exterior y particularmente en la región sea de más de 70%, informó la Cancillería.

En los últimos cuatro años, las inversiones mexicanas en el extranjero superan los US$55.000 millones, de acuerdo con cifras reportadas en febrero de 2015 por el Banco de México (Banxico).

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, dijo que ocho de los 20 países con los cuales más ha crecido el comercio de México en la última década son latinoamericanos y caribeños.

La funcionaria impartió la conferencia "La integración en el momento actual de América Latina", que organizó el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de las actividades académicas de la Cátedra Fernando Solana.

En adición, apuntó que 10 de los 46 países con los cuales México tiene Tratados de Libre Comercio están en América Latina.

Compartió otro dato al apuntar que México es el destino número 1 de los turistas internacionales de América Latina.

La vicecanciller también resaltó que existen importantes espacios para mejorar y profundizar las relaciones entre sociedades que comparten afectos, historia, cultura y en la mayoría de los casos idioma, como es el caso de los países latinoamericanos y caribeños.

El director del CIALC, Adalberto Santana Hernández, así como el embajador y miembro del comité académico de la "Cátedra Fernando Solana", Manuel Rodríguez Arriaga, académicos, entre otros funcionarios e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México escucharon a la vicecanciller.