Ciudad de México. Los investigadores mexicanos Juan Gabriel Correa Medina y Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez realizan un estudio que tiene por objeto sentar las bases para la creación de un corredor de mercancías en el Istmo de Tehuantepec, que pueda competir con el Canal de Panamá.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó hoy que este modelo ha comenzado a tener éxito en regiones de Asia y Europa, los cuales han creado órganos que se encarguen de la planeación espacial, toda vez que consideran de suma importancia el ambiente, la cooperación y el desarrollo económico por regiones dentro de estos esquemas los corredores resultan indispensables para el traslado de mercancías.

Al respecto, Ruvalcaba Sánchez aseguró que "la cuestión es que no es tan simple. Nosotros nos basamos en la incorporación de este tipo de prácticas basadas en la experiencia de Asia. Cuando lees cuestiones relacionadas con el proceso que tuvo que vivir Asia para que estas zonas económicas especiales redituaran y transformaran económicamente la región, pues el proceso no fue tan sencillo, implica establecer algunos esquemas para evaluar los avances, estar continuamente mejorando los procesos para que en realidad puedas beneficiar tanto a los extranjeros como a los locales" .

"Estamos pensando básicamente en cuestiones orientadas a transporte, que es vital para las cuestiones de logística; en tecnología, en esta cuestión hablamos de un término que es trazabilidad, necesitamos que si van a circular mercancías a través de esa zona, estas mercancías puedan ser perfectamente rastreables y, de alguna manera, eso le daría seguridad a quienes tengan la intención de transportar mercancías por esta vía", refirió.

La intención, agregó la especialista, es generar un proyecto en tres fases: la primera es establecer una plataforma logística, atrayendo mayores servicios en materia de logística y distribución de mercancías.

Posteriormente, se buscarían establecer el corredor logístico, una zona que ya ofrece servicios más integrales, por medio de multicanales para que el flujo de mercancías se dé a través de diversos medios y con plataformas de información que garanticen seguridad.

Finalmente, el corredor transístmico es el que permite transportar mercancía a través de diferentes países.