Pasar al contenido principal

ES / EN

Angela Merkel ve "señales positivas" en negociaciones comerciales entre EE.UU.y UE
Viernes, Febrero 1, 2013 - 13:16

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, viajará a Washington el 5 de febrero para dar los toques finales a un informe conjunto de Estados Unidos y la UE.

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes antes de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ve "señales positivas" para impulsar las conversaciones sobre un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, viajará a Washington el 5 de febrero para dar los toques finales a un informe conjunto de Estados Unidos y la UE, en la señal más clara hasta ahora de que las dos partes, que representan la mitad de la producción económica del mundo, están dispuestas a conversar.

"Personalmente deseo avanzar en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Hay señales positivas", dijo Merkel en una breve declaración antes de su encuentro con Biden.

"Estoy agradecida al presidente Barack Obama porque también puso este tema en la agenda", agregó.

Un acuerdo comercial entre ambas economías, que abarcan 800 millones de personas, liberaría miles de millones de dólares en negocios transatlánticos, dicen los defensores del acuerdo.

También podría permitir a Europa y Estados Unidos definir las reglas del comercio mundial antes de que China e India lo hagan.

La Unión Europea, un bloque compuesto por 27 naciones, y Estados Unidos representan casi un tercio del comercio mundial, pero la crisis de deuda que afecta a Europa y el magro crecimiento estadounidense están presionando a ambas partes a considerar la eliminación de las barreras comerciales finales.

Merkel dijo que informará a Biden sobre las medidas adoptadas para superar la crisis de deuda soberana en la zona euro. Su diálogo también abordará temas sobre la economía global, la regulación de los mercados financieros y los asuntos de seguridad, tales como Afganistán, agregó la canciller.

Biden dijo que le explicará a Merkel los esfuerzos de Estados Unidos para poner sus finanzas públicas en orden, y agregó que la crisis fiscal de su país "es menor de lo que la gente piensa".

El vicepresidente estadounidense asistirá a una conferencia sobre seguridad internacional este fin de semana en Múnich, donde se entrevistará con el canciller ruso Sergei Lavrov, el enviado de la ONU sobre Siria, Lakhdar Brahimi, y el líder de la oposición siria, Moaz Alkhatib.

Las relaciones entre Washington y Moscú se han enfriado considerablemente en los últimos años debido a las preocupaciones estadounidenses por temas de derechos humanos en Rusia y los desacuerdos sobre asuntos internacionales como Siria e Irán.

Autores

Reuters