Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, subrayaron hoy la voluntad de los dos países de intensificar la cooperación económica, basada en una larga relación de amistad que abarca 150 años prácticamente ininterrumpidos.

“Podemos recordar que tenemos un tratado de amistad desde hace 150 años”, dijo Merkel en una comparecencia conjunta ante la prensa en la Cancillería Federal.

“El presidente y yo hemos hablado de la situación de Paraguay, hemos constatado que ha habido un desarrollo económico positivo, pero también que hay mucho por hacer, y Alemania está dispuesta a seguir ayudando a través de la cooperación”, agregó la canciller.

Por su parte, Lugo destacó el avance económico que ha habido en su país, con un crecimiento de más del 15%, y dijo que, junto con el trabajo interno del gobierno y de los sectores económicos, la cooperación internacional había sido clave para lograrlo.

“El crecimiento económico también se ha logrado gracias a la cooperación internacional y a la cooperación alemana, por ejemplo en la ayuda para la recuperación de suelos para campesinos”, dijo Lugo.

El presidente de Paraguay agradeció la ayuda que ha tenido su país de Alemania y se mostró partidario de intensificar el intercambió tecnológico y científico.

Merkel destacó, en este sentido, que hay campos concretos en los que Alemania puede ayudar, como en la implementación de la reforma agraria y el impulso al desarrollo agrícola, y prometió que la ayuda no cesará.

“Continuaremos la cooperación en el futuro para impulsar los proyectos que son decisivos para el desarrollo de Paraguay”, dijo Merkel.

Los dos políticos hablaron también sobre el estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Por otra parte, el mandatario paraguayo resaltó que su visita a Alemania es la primera que realiza a Europa desde que llegó a la presidencia, lo que es una manera, dijo, de resaltar la importancia que este país ha tenido siempre para Paraguay.

Antes de su reunión con Merkel, Lugo fue recibido con honores militares por el presidente de Alemania, Christian Wulff.

Esta tarde, el presidente paraguayo pronunciará una conferencia en la sede de la Fundación Friedrich Ebert y por la noche asistirá a un concierto de la orquesta de cámara de Asunción.