Managua. La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, anunció este lunes la creación de la "Export Academy", un espacio para capacitar a la pequeña y mediana empresa (pyme) en comercio internacional.

La "Export Academy" tiene el objetivo de capacitar a productores y a la pyme con un potencial para ser exportadores nicaragüenses, explicó la gerente general de la privada APEN.

Este nuevo espacio tiene el aval del Centro de Comercio Internacional (CCI), el cual cuenta con una metodología conocida como "ACCESS" que se pondrá en práctica por primera vez en América Latina a través de este centro de la APEN.

Castillo señaló en rueda de prensa que las capacitaciones se complementarán con asistencia técnica y asesorías personalizadas a las empresas para fortalecer la capacidad de competitividad de la pymer y "enseñarles a exportar".

La también ex ministra de Comercio indicó que uno de los módulos del curso está dirigido a la pyme sin definir aún sus mercados para exportar.

"Ese centro vendrá a aportar significativamente a cambiar la matriz exportadora del país, porque actualmente el 80% de las exportaciones las hace sólo el 20% de las empresas en el país", subrayó Castillo.

Agregó que cuando las pequeñas y medianas empresas que deseen capacitarse en "Export Academy" deben tener como mínimo un año de creación, capacidad o visión para exportar algún producto.

Según APEN, "Export Academy" brindará servicios de formación práctica y de calidad para superar las debilidades de gestión empresarial de los sectores productivos del país.