El informe revela además una percepción de mejoramiento general de la empresa para el 84% de los industriales encuestados.

La titular de la cartera, Débora Giorgi, dijo que “el nivel de las ventas al exterior indica que nuestras pymes se desarrollan en un contexto competitivo que les permite fortalecerse y crecer hacia el mundo".

"La producción encuentra variables macroeconómicas sólidas, políticas de defensa de la producción nacional y un mercado interno consolidado. En suma, tenemos un modelo que recuperó la industria para el país y estimula su proyección hacia los mercados internacionales”, agregó la funcionaria a través de un comunicado.

Las micro pymes con plantillas de entre 50 y 100 empleados lideran las cifras de crecimiento, con un 37,4% del total.

A esto se suma otro 43% que mantuvieron el nivel de ventas con respecto a 2010.

Según el estudio elaborado por la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme) las empresas que comercializan productos en el exterior también registran valores positivos en el mercado interno, debido a que el 81% declaró haber incrementado o mantenido el volumen de mercadería vendida con respecto al año pasado.

El relevamiento muestra también que las micro pymes con plantillas de 50 a 100 empleados mostraron el mejor desempeño, ya que el 51% aumentó sus ventas en unidades físicas contra el trimestre anterior.

En la comparación interanual, el 84,5% de estas pymes industriales incrementó o mantuvo las unidades vendidas en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2011. Y las empresas de entre 50 y 100 empleados lideran el segmento de las que mejoraron los números, con un 50% de compañías que directamente aumentaron las ventas.

El proceso de aumento de las ventas también se vio acompañado un aumento en la inversión.

La encuesta fue realizada en julio entre 317 pequeñas y medianas empresas industriales que exportaron durante los últimos 12 meses, representativas de la población total del sector estimada en 2.400 empresas.