Así lo informó este lunes Yauhar, que también detalló que la estrategia para aumentar las exportaciones argentinas incluye el acceso a la zona franca de Jebel Ali, nodo logístico y comercial de las compañías más grandes del mundo radicadas en el mundo árabe.

El anuncio fue realizado al mediodía (hora local) durante una visita encabezada por Yauhar al puerto de Jebel Ali, una zona franca creada y gestionada por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos desde 1979, que incluye un puerto, vías férreas y un aeropuerto que contará con cinco pistas, una de las cuales ya está operativa.

"Argentina nunca ha salido al mundo de esta forma, es innovador. Vamos a tener la mayor celeridad para que entre 45 y 60 días esté armada la incubadora de negocios", afirmó Yauhar en las oficinas de Jebel Ali, a 35 kilómetros de Dubai después de reunirse Salma Ali Saif Bin Hareb, CEO de la corporación emiratí de Economics Zones World que gestiona Jebel Ali y otras tres zonas francas.

Para ello, el gobierno argentino impulsará la obtención de las licencias que posibiliten la habilitación técnica de un espacio para que empresarios nacionales estén en condiciones de buscar contrapartes locales interesadas en productos de la agroindustria, y pueden concretar desde allí sus negocios con destinos que abarcan 3.500 millones de consumidores, incluidos el Golfo Pérsico, África y sur de Asia.

"Nos vemos como una plataforma para el intercambio comercial, así que mientras mas facilitemos las exportaciones de otros países a nuestra región, mejor aseguraremos nuestra provisión", comentó a Télam Adil Al Zarooini, vicepresidente de Jebel Ali Free Zone (Jabza), la sociedad estatal que administra la zona franca en donde, de acuerdo a los planes de ambos gobiernos, empresarios argentinos pdorían beneficiarse con los beneficios aduaneros.

Según explicó Al Zarooni durante la reunión con Yauhar, Jebel Ali ofrece un espacio libre de impuestos, sin aduanas ni restricciones para traer trabajadores de todas partes del mundo, aspectos a priori beneficiosos para la radicación de empresas mediante el sistema de leasing.

"La única cosa que faltaba -comentó Al Zarooini- era una plantaforma que satisfaciera la necesidad de los emprendedores, y ahora ambos gobiernos están tratando de expandir la curiosidad".

El comercio bilateral entre Argentina y los Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$393 millones en 2011, con un aumento del 116% durante el período 2006-2011. De ese monto, el 75% consistió en exportaciones agroindustriales.

Durante esos siete años Argentina exportó principalmente -con saldo superavitario- aceite de soja, maíz, porotos y pellets de soja, trigo, aceites de girasol, lácteos y productos avícolas.

El único producto no agroindustrial que se exportó durante el período fueron tubos de acero sin costura, utilizados en la industria hidorcarburífera.

De ese sector también provinieron las principales importaciones desde los Emiratos: aceite mineral, etileno, urea, azufre y polietileno.

Mañana Yauhar acompañará a empresas argentinas en una nueva edición de la feria de alimentos y hotelería "Gulfood 2013", evento que de acuerdo a sus organizadores se ha ganado "una buena reputación entre los exportadores por su espectacular retorno de ganancia".

Este año participarán firmas como Arcor, Establecimiento "Las Marías", Georgalos, Familia Pichot y el Cluster Norpatagónico de Frutas Finas.