Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina analiza que G-20 monitoree un acuerdo por deuda con Club París
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 09:50

Afirman que la presidenta Fernández busca saldar la deuda de US$6.500 millones, pero que no aceptará un acuerdo de pagos que incluya la habitual evaluación del Fondo Monetario Internacional.

Buenos Aires. Argentina está considerando proponer que elG-20 monitoree un acuerdo para pagar su deuda en cesación de pagos deUS$6.500 millones con las naciones del Club de París, reportóeste sábado el diario La Nación.

Funcionariosargentinos afirman que la presidenta Cristina Fernández busca saldar ladeuda con el Club de París, pero que el país sudamericano no aceptaráun acuerdo de pagos que incluya la habitual evaluación del FondoMonetario Internacional (FMI).

El periódico LaNación dijo que autoridades argentinas tuvieron conversaciones privadassobre la deuda con sus pares de naciones que integran el Club de Parísdurante la cumbre de las 20 economías líderes desarrolladas yemergentes (G-20) que se realizó esta semana en Seúl.

Aligual que el resto de los miembros del G-20, Argentina presentó undocumento sobre el sistema financiero del país, afirmó la publicación.

"Laentrega de este documento en Seúl hizo pensar en el gobierno en la ideade proponer que el G-20 podría reemplazar al FMI en el monitoreo delacuerdo con el Club de París", dijo una fuente oficial cuya identidadno fue revelada, según citó La Nación.

El gobierno de centro-izquierda de Fernández se niega desde el 2006 apermitir que el FMI revise el estado de su economía, ya que acusa alorganismo de precipitar con malos consejos la devastadora crisis quesacudió a Argentina en el final del 2001.

Elministro de Economía, Amado Boudou, dijo al periódico Página 12 el finde semana pasado que el Club de París había solicitado que el pago dela deuda se realizara en el plazo de un año, pero el funcionario afirmóque un período de cinco años sería "más razonable".

Boudou agregó que espera que el acuerdo para el pago de la deuda se consolide en el 2011.

Autores

Reuters