Buenos Aires. La declaración jurada anticipada de las importaciones que regirá a partir del 1 de febrero permitirá "reducir costos de las operatorias" y "agilizará los trámites", indicó el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce.

Luego de los dos encuentros que mantuvieron la pasada semana representantes de la entidad con autoridades de la Aduana, Ponce dijo a Télam que "las autoridades cubrieron muchísimas expectativas que teníamos".

"En la primera reunión le llevamos a la titular de Aduanas (María Siomara Ayerán) nuestras inquietudes, y ya para el segundo encuentro vimos con satisfacción que habían sido tenidas en cuenta en la letra chica de la reglamentación de la resolución 3252".

La medida, oficializada la semana pasada en el Boletín Oficial, obliga a presentar declaraciones anticipadas de las operatorias con el fin de proteger la industria argentina, y sus alcances fueron explicitados el jueves en una conferencia que brindó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Básicamente nos agradó escuchar de parte de Siomara, en forma muy reiterada, que esto no se va a transformar ni debe ser mirado como una traba al comercio exterior", dijo Ponce.

Por otro lado, interpretó que "esto, en lugar de generar más costos como temíamos, generará menos gastos operativos porque cuando un despacho salga de un puerto de origen, a partir del 1 de febrero sabremos que no habrá inconvenientes cuando arribe porque ya estará autorizado".

"Además, se agilizarán los trámites ya que se deberá informar con anterioridad a la realización de la operatoria y evitará sorpresas de último momento. Por supuesto, siempre que se cumpla todo tal cual nos explicaron", dijo.

Por otra parte, destacó que "a los importadores y exportadores nos explicaron las áreas que se encuentran alcanzadas por la medida, incluida la producción de Tierra del Fuego".

"También conocemos las excepciones que habrá cuyo listado nos informaron igualmente que será publicado. Entre esas excepciones estarán por ejemplo, las franquicias diplomáticas, las plantas llave en mano, las importaciones temporarias, etc".

Asimismo, "se plantearon los tiempos que demorarán los trámites, consistentes en 72 horas de parte de la AFIP para validar los datos, y por otro lado, 10 días más hábiles corridos para la revisión de los organismos que hayan adherido, que hasta el momento es solo la Secretaría de Comercio Interior".

"Todo esto nos dará previsibilidad y certeza en las operaciones, además recibimos con beneplácito la aclaración que se le hizo a los bancos respecto de que esto no debe demorar en la práctica ni perjudicar el financiamiento", sostuvo Ponce.

Entre los datos que deberán figurar en la declaración jurada anticipada para las importaciones figuran el CUIT del importador, la razón social, el CUIT del despachante, divisa FOB, la descripción de la mercadería, el valor unitario, el valor FOB total, la posición arancelaria, la unidad de comercialización, la cantidad de la comercialización, el país origen de la mercadería y el estado de la mercadería.

"Algo para destacar es que además estos datos se presentarán en un marco sencillo, algo que nos preocupaba, porque temíamos que tuviéramos que contratar personal o alquilar oficinas para hacerlo, y ahora sabemos que no será necesario", dijo el representante de CIRA.

Ponce resaltó además la "disposición de las autoridades para corregir sobre la marcha todo lo necesario y contemplar situaciones especiales para facilitar algunas operatorias".

En este sentido, adelantó que se estudia el armado de una comisión público-privada para monitorear el funcionamiento de la resolución a fin de realizar, en caso de que sea necesario, medidas complementarias.

Asimismo, aclaró que en el encuentro del Consejo Consultivo Aduanero "no se tocaron modificaciones comerciales que no tuvieran que ver con AFIP o que pasan por otras áreas de gobierno como el tema de Licencias No Automáticas (LNA) o resoluciones que pudiera tomar el Banco Central".

Estuvieron presentes también representantes de AFIP, de la Cámara Argentina de Exportadores de la República Argentina (CERA); de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y Asociación de Bancos Privados de capital nacional (ADEBA), de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros.