La ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los representantes de las industrias de electrónica, plástico y vidrio, que elaboren un listado de productos que ellos consideren que necesitan ingresar -o incrementar su posición arancelaria- en el sistema de Arancel Externo Común (AEC) o sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) o solicitar protección mediante medidas antidumping.

“Vamos a preservar el mercado interno, la producción y el trabajo argentinos de la crisis económica internacional y de la sobreoferta de productos baratos que se generará en los países afectados por esa crisis”, declaró Giorgi durante una reunión, según informó su cartera a través de un comunicado.

Una vez recibidos los pedidos de cada uno de los sectores productivos, la lista definitiva que elevará el gobierno argentino a los países del Mercosur priorizará compromisos de las empresas que hagan propuestas contundentes respecto a inversión, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas.

Los empresarios deberán plasmar esos compromisos a partir de acuerdos que firmarán con el Gobierno Nacional y que deberán presentar la próxima semana a Industria y Comercio Exterior.

Giorgi aseguró que “hay que buscar las posiciones adecuadas para defender a la industria nacional tanto en Arancel Externo Común, como con las Lincencias No Automáticas o medidas antidumping”.

Estas herramientas “van a dar buenos resultados para tener una industria más competitiva porque Argentina debe tener fabricación sustentable de bienes de capital e insumos difundidos”, aseguró la funcionaria.

Giorgi recibió a representantes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, (CAFAVI).