“Argentina ya empezó a liberar, pero Uruguay sigue bloqueando los cargamentos de carne enviados antes del brote, especialmente a Europa”, explicó.

Agregó que desde la declaración del foco de aftosa en nuestro país, el 18 de setiembre, ya trajeron de vuelta a nuestro territorio 87 contenedores con carne, principalmente los que tenían como destino el mercado de Chile, a través de la Argentina, entre otros.

Pettengill añadió que esperan poder negociar las cargas una vez que lleguen a los respectivos puertos de destino. “No hay nada que hacer, los cargamentos seguirán camino”, dijo.

Esperan liberación de tránsito para el cuero

Por otra parte, el director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, del Senacsa, Dr. Manuel Barbosa, informó que mañana nos estarían confirmando el libre tránsito por Argentina y Uruguay para las exportaciones de cuero y productos de origen vacuno que sufrieron tratamientos físicos o químicos. Añadió que las tratativas se estaban desarrollando con las autoridades pecuarias de dichos países en la reunión realizada por el Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP), en São Paulo, Brasil. Los doctores Carlos Simón Van Humbeck, Ricardo Feltes y Gerardo Bogado están realizando dichas gestiones ante el CVP.

El brote de aftosa

Recordemos que la fecha de denuncia del brote de aftosa fue el 17 de setiembre, mientras que la confirmación fue el domingo 18 de ese mismo mes; al día siguiente, el lunes 19, se declaró oficialmente la emergencia.

Del 22 al 25 de setiembre se sacrificaron y enterraron 819 vacunos, más un ternerito nacido en esa estancia. Desde el 29 de setiembre empezaron el rastreo serológico y la revacunación en un radio de 15 km al foco.