Buenos Aires. Argentina está cerca de cerrar un nuevo acuerdo para el comercio automotriz con México, que está paralizado desde junio, dijo este jueves la presidenta Cristina Fernández.

El Acuerdo de Complementación Económica con México, en vigor desde el 2003 y que permitía el libre intercambio bilateral de vehículos, fue suspendido por Argentina por un período de tres años y Buenos Aires fijó un arancel del 35% a los autos mexicanos.

En el 2011, Argentina -cuyo gobierno lleva adelante una firme política proteccionista- tuvo un desequilibrio en su intercambio de vehículos con México de casi US$1.000 millones.

Los dos gobiernos están "cerrando un nuevo acuerdo automotriz (...) muy, muy importante", señaló Fernández, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Télam.

La mandataria agregó que el viernes podrían conocerse los detalles del acuerdo, que tendría lugar luego de que en noviembre los fabricantes mexicanos y argentinos lograron un trato preliminar para retomar el comercio libre de vehículos.

El secretario de Economía de México y la ministra de Industria de Argentina tienen previsto hacer un anuncio el viernes en Ciudad de México, junto con representantes de la industria automotriz. La secretaría de Economía de México declinó comentar sobre las declaraciones de Fernández.

Las firmas instaladas en Argentina que más importan de México son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.