Buenos Aires. Las exportaciones argentinas de carne cayeron 26,5% interanual en los primeros ocho meses del año, según un reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) difundido hoy viernes.

El estudio alertó sobre la "pobrísima performance exportadora" del país austral durante el año, lo que supone que cerrará 2012 en el décimo lugar del ránking mundial del rubro, lejos del tercer puesto que ocupó en 2005.

"La política antiganadera llevada adelante desde 2006 muestra sus resultados de manera contundente e inexorable", dijo la CICCRA.

Añadió que "A la caída del stock ganadero y, como consecuencia de esto, a la caída de la faena y de la producción de carne, de las exportaciones, del consumo interno, de la ocupación de mano de obra y del cierre de establecimientos, ahora hay que agregarle el deterioro institucional del SENASA", encargado del control fitosanitario de embarques.

De enero a agosto de este año, las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 80.518 toneladas peso producto (tn pp), las más bajas de los últimos ocho años por lo menos. En relación al mismo período del año pasado acumularon una disminución de 26,5%",detalló el análisis.

"Esa performance exportadora sectorial actual queda en evidencia cuando se observa que, en los últimos 17 años, apenas logró superar en 8,8% a la de enero-agosto de 2001", por el cierre masivo de mercados externos para los envíos de cortes frescos y congelados no cocidos, comparó la entidad.

El sector generó ingresos por US$681,7 millones entre enero y agosto, un 20,3% menos interanual.

Por destinos, los cortes se enviaron a Chile (28,2%), Israel(25,7%), Rusia (17,5%), Alemania (7,6%) y Brasil (7,2%), dijo la CICCRA.

El ránking en el que Argentina quedaría al cerrar el año en el décimo puesto lo encabeza Australia, mientras que entre los países de la región, los mejores ubicados en cuanto a exportaciones de carne vacuna son Uruguay (8) y México (9).

En materia de producción agrícola-ganadera, Argentina es el cuatro exportador mundial de trigo, y además, segundo proveedor internacional de maíz, aceite y harina de soya y el tercero del grano de la oleaginosa