Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina presentará demanda en Tribunal de Comercio de EE.UU. por aranceles a biodiésel
Sábado, Febrero 3, 2018 - 08:22

Los gobiernos de Argentina y de Indonesia -también afectado por las sanciones- han dicho que, de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos, llevarán el caso a la Organización Internacional de Comercio.

Buenos Aires. Argentina presentará una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el Tribunal de Comercio Internacional de ese país por los altos aranceles que impuso el año pasado a las importaciones de biodiésel de ese origen, dijo este viernes una fuente de la industria.

Los gobiernos de Argentina y de Indonesia -también afectado por las sanciones- han dicho que, de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos, llevarán el caso a la Organización Internacional de Comercio (OMC), aunque no dijeron cuándo lo harían.

Tanto Argentina como Indonesia, dos potencias exportadoras del biocombustible, han ganado ante la OMC casos similares al planteado por Estados Unidos.

Este viernes, Indonesia también dijo que presentará una denuncia ante la Justicia de Estados Unidos, al considerar que los aranceles aplicados a las importaciones de biodiésel contradicen las propias leyes estadounidenses.

"Las empresas exportadoras investigadas y la Cancillería argentina harán también una presentación el próximo lunes ante el tribunal como Indonesia", dijo una fuente de la industria argentina de biodiésel bajo condición de anonimato. Las firmas involucradas son Louis Dreyfus y Vicentin, precisó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina no respondió una consulta de Reuters.

Estados Unidos afirma que la producción de biodiésel en Argentina e Indonesia está subsidiada y que el producto ingresa al país a precios inferiores a los de mercado. En la práctica, los aranceles han dejado fuera de ese mercado al biodiésel argentino e indonesio.

Argentina es el mayor exportador internacional de biodiésel -que elabora en base a aceite de soja- pero su industria se vio golpeada el año pasado por los aranceles de importación que aplicó Estados Unidos, que implicaron un virtual cierre de un mercado al que por entonces destinaba prácticamente todos sus embarques.

Esa situación se vio en parte aliviada por la reapertura a mediados de 2017 del mercado europeo, que había estado cerrado por años mientras la OMC resolvía una disputa por aranceles anti-dumping que había aplicado la Unión Europea. Esta semana, ese bloque lanzó una nueva investigación por supuestos subsidios al biodiésel argentino.

Autores

Reuters