Buenos Aires. Las ventas de los comercios minoristas "superaron las expectativas y crecieron 6,1% en septiembre, frente a igual mes del año pasado", en un mes marcado por "una demanda sostenida pero con algunos altibajos", informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad agregó que "con el resultado de septiembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,7% en los primeros nueve meses del año".

"Septiembre fue mejor que agosto para la actividad minorista, porque el consumo se repartió más parejo en todos los rubros y no se concentró solo en juguetes y electrodomésticos", indicó un comunicado de la Cámara.

Agregó que " pesar de la incertidumbre en los mercados mundiales, de algunas dudas sobre el dólar y de la cercanía de las elecciones, los comercios tuvieron más fluidez de público".

En líneas generales, en septiembre hubo más promociones que en julio y agosto, lo cual se notó sobre todo en el interior del país, explicó Came.

Sostuvo luego que "si bien eso genera cierto desplazamiento de las ventas hacia comercios que ofrecen descuentos, también reactiva el ánimo a salir de compras".

Por otra parte, indicó la Cámara, "con la llegada de los primeros días de calor, reaparecieron las caminatas por calles y avenidas de ciudades chicas y grandes".

No obstante, "el factor decisivo fue el crédito, que continúa canalizando buena parte de las ventas", y en particular "el financiamiento en cuotas sin interés".

Una señal positiva, para Came, es que "no se observa saturación en los límites de compras con tarjetas, lo que indica que la capacidad de pago es buena".

Por lo tanto, "en la medida que las expectativas lo permitan, el ciclo de consumo debería continuar", vaticinó Came.

Los electrodomésticos lideraron los aumentos en septiembre, con un alza interanual de 9,5% en las cantidades vendidas.

Además del "efecto residual del Día del Niño", el consumo fue impulsado por "las ofertas, promociones y descuentos importantes que se canalizaron hacia productos tradicionales y los nuevos artículos que salen al mercado".

Otro rubro muy activo, sostuvo Came, fue Indumentaria, donde las ventas crecieron 8,9% frente a septiembre del año pasado (medidas siempre en cantidades).

En particular, se notaron más descuentos que los dos últimos meses y la mayoría de los comercios que dan posibilidad de pago con tarjeta ofrecieron al menos tres cuotas sin interés.

La venta deportiva también tuvo un buen mes al crecer 8,3% frente a septiembre del año pasado, mientras en Muebles para el hogar, las cantidades vendidas tuvieron un salto de 8,9% interanual.

Esto último se explica por la mayor cantidad de obras (viviendas) finalizadas y por la situación económica general.

"La venta de muebles se mueve muy de cerca con los ingresos familiares y cuando hay buenas expectativas a futuro, la demanda de estos productos reflejan ese optimismo", concluyó Came.