Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, viajó a Brasil para reunirse con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, con el que analizará las negociaciones del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE), entre otros temas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela no participa aún en la negociación) celebrarán el próximo 7 de marzo una reunión en "un último intento" de que Argentina complete la lista de ofertas que debe presentar a la UE para proseguir con las negociaciones del acuerdo.

La Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Brasil aseguró, el pasado martes, que si Argentina no mejora entonces su lista de ofertas proseguirán con el tratado sin ella.

La Unión Europea y Mercosur negocian desde el año 2000 un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, tras retomarlo en esa fecha, ha avanzado muy lento.

El principal escollo ha sido la presentación de las listas de ofertas comerciales que ambos bloques deben intercambiar, que se ha retrasado por parte de Mercosur debido a que todos los socios deben entregarlas al unísono y la parte de Argentina aún no está completa.

La UE es el principal socio comercial de Brasil, ya que absorbe más del 20% de las exportaciones brasileñas y más del 21% de las importaciones brasileñas proceden de los Veintiocho.

Durante el encuentro que mantendrán hoy, Kicillof y Mantega repasarán también la situación económica interna de los dos países y las proyecciones de crecimiento para este año.