Buenos Aires. El jefe de la sección económica y comercial de la embajada Argentina en Francia, Edgardo Malaroda, explicó que las acciones de promoción se están realizando desde la Embajada de Argentina en Francia y la Dirección General de la Cooperación de la Cancillería.

Las subregiones que se vinculan en la actualidad son: provincia de Buenos Aires-Ródano Alpes; provincia de Jujuy-Departamento de La Vienne; provincia de Corrientes- La Rochelle; provincia de Salta-Champagne Ardenne; Buenos Aires-París, Luján-Chartres; Cafayate-Vezelay, Tigre-Avignon; San José y Villa Elisa en la provincia de Entre Ríos-Departamento de Alta Saboya, Bahía Blanca-Nantes; Lago Puelo-Talloires, Comodoro Rivadavia-Brest Metroploe.

"Esto surgió a principios de diciembre de 2008 cuando tuvo lugar en Buenos Aires y La Plata el 1er. Foro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada", contó el diplomático.

En ese momento, "dos regiones, 5 departamentos y 10 municipios franceses viajaron a Argentina para participar del evento así como las contrapartes argentinas interesadas".

"Desde entonces se profundizó el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre las regiones y los municipios que participaron del foro y otras nuevas colectividades territoriales mediante inversiones, transferencia de tecnología, creación de polos tecnológicos", dijo.

La herramienta de cooperación es también aplicada decididamente como vector de las exportaciones argentinas.

También se ha trabajado en un proyecto en particular entre las ciudades de Luján y Chartres debido a las similitudes entre las dos.

Chartres, capital de la luz, del mosaico y del perfume, situada a 80 km de París, en la región Centro, tiene una catedral de estilo románico y gótico similar al neogótico de la ciudad de Luján, ambas se constituyen en el monumento emblemático de la ciudad.

Por ese motivo se realizan exposiciones de fotos en las dos ciudades; intercambios de experiencias en materia de promoción del sector turístico de la ciudad, funcionamiento y organización de la red de la Asociación "Ciudades santuarios".

Por otra parte se hacen gestiones en turismo y su relación con los operadores locales; desarrollo de las políticas públicas incluyendo la perspectiva de género, enfoque sobre la violencia hacia la mujer, programas sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; seguridad urbana, organización y control de peregrinaciones.

También, en el proceso de cooperación descentralizada, se intercambiarán experiencias en materia de formación profesional e informaciones sobre la protección y valorización del patrimonio a fin de presentar un proyecto ante la UNESCO, bajo la experiencia francesa de Chartres (catedral reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad).