Los gobiernos acordaron avanzar en un nuevo Acuerdo de Complementación Económica, que se suscribiría a fin de año o a principios de 2018, después de la ronda de negociaciones que concluyó este jueves en la capital azteca.

El subsecretario de Comercio Exterior, Shunki Rojas, quien participó en Ciudad de México de la revisión del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6) vigente desde 1986, señaló que el diálogo bilateral "va por buen camino y avanza sin contratiempos".

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en el encuentro iniciado el pasado lunes y concluído este jueves, el funcionario dijo que un acuerdo para la próxima ronda podría realizarse a finales de noviembre o principios de diciembre, donde “vamos a hacer la negociación de acceso a mercados”. “El objetivo nuestro es lograr un acuerdo sustantivo en los principales capítulos para fin de año, veremos qué sucede”, dijo Rojas, al tiempo que agregó: “Estamos viendo si podemos hacerlo coincidir con la visita del presidente Macri, todavía sin fecha definida”.

Por su parte, el jefe de negociadores de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo a Télam que hubo importantes avances en las 13 mesas instaladas para esta ronda de diálogo.