Argentina y Turquía coincidieron en plantear la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y una mayor coordinación en el Grupo de los 20 (G20, países desarrollados y emergentes), informó este sábado la cancillería en Buenos Aires.

Autoridades de ambos países participaron en la octava reunión de consultas políticas, en la cual se revisó la agenda bilateral y se coincidió en aprovechar, aún más, la gran potencialidad de la relación, sobre todo en los campos del comercio bilateral y la cooperación técnica, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

Ambas naciones acordaron impulsar proyectos de cooperación bilateral y la reunión de la Comisión Económica Mixta, con el fin de explorar toda posibilidad de aumentar el intercambio comercial.

"Se pasó revista a las principales amenazas a la paz mundial y la necesidad de que las mismas sean enfrentadas por organismos multilaterales fuertes y democráticos", agregó la cacillería.

También acordaron una mayor coordinación de posiciones e iniciativas en el marco del G20, órgano que será presidido por Turquía en 2015.

La próxima reunión de jefes de Estado de los países que integran el G20 se llevará a cabo en Australia, en noviembre próximo, acto al cual asistirá la presidenta argentina Cristina Fernández.

La cumbre del G20 se realizará el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Brisbane, tercera en importancia de Australia y capital del estado de Queensland.

La última reunión del G20 tuvo lugar en San Petersburgo, Rusia, el año pasado, encuentro que siguió a los realizados en Cannes, Francia (2011) y Los Cabos, México (2012).

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.