En la negociación, el país centroamericano autorizó que del total de bienes colombianos negociados, el 70,6% entrara, de forma inmediata, con cero arancel.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, en primer debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
En la negociación, el país centroamericano autorizó que del total de bienes colombianos negociados, el 70,6% entrara, de forma inmediata, con cero arancel, una vez estuviera en vigencia el tratado.
El resto se desgravaría gradualmente de la siguiente forma: un 4% de los productos negociados quedaría libre de impuestos, en cinco años; otro 16,5% en 10 años; y un 4,8% extra, hasta dentro de 15 años.
En contrapartida, un 69% de los bienes ticos negociados entrará con arancel cero a la plaza colombiana una vez tenga luz verde el TLC en ambos países. Un 0,3% se desgravará en tres años; otro 15,5% en cinco años y un 10% en 10 años.
Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), algunos de los productos colombianos que tendrán libre acceso al mercado local son el cacao en grano, la sal refinada, los medicamentos, las materias primas para la industria del plástico, el papel y el textil.
Por su lado, según consigna El Financiero, los bienes costarricenses que gozarán de beneficio son, entre otros, las bebidas espirituosas, el puré, la esencia de banano, los follajes, los dispositivos médicos, los medicamentos, el plomo en bruto y los neumáticos para buses.
En 2013, las ventas de los 25 principales bienes costarricenses a Colombia ascendieron a $71.8 millones.
La entrada en vigor de dicho TLC es un requisito para que el país centroamericano finalmente se adhiera a la Alianza Pacífico, un bloque económico integrado además de Colombia, por Perú, Chile y México.