Montevideo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó en la noche de este viernes propuestas para destrabar el conflicto bancario, como la implementación de concursos y trasferir a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el traslado de dos trabajadores.

Sin embargo, para la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) la propuesta del gobierno “es insuficiente y regresiva”, según dijo a El Observador el dirigente Alejandro Gómez, porque “no toca algunos de los aspectos de la negociación en los que ya habíamos avanzado”, precisó.

La primera propuesta del Ejecutivo contempla la reasignación de funciones por concurso para aquellos trabajadores que desempeñan una tarea diferente a su cargo.

La segunda propuesta deja en suspenso el traslado de dos trabajadores de una sucursal del BROU en Maldonado, que para el gremio fueron “traslados políticos”. Brenta resolvió que se transfiera a la Dirección de Trabajo el análisis del traslado de dos trabajadores. Se planteó escuchar los argumentos del directorio del BROU y resolver al respecto en un plazo no mayor a 120 días.

Gómez señaló que el MTSS “no reconoce el pago inmediato de la asignación de funciones”. El sindicalista recordó que por ley se establece que a partir de los 60 días de la designación de tareas por encima del cargo del funcionario se debe efectuar el pago correspondiente.

“En esta propuesta no plantean el pago, sino que dicen que en 150 días debe instalarse una comisión entre el sindicato y el Ministerio para establecer las condiciones del concurso”, cuestionó Gómez.