Lima. Los exportadores esperan cerrar este año con un crecimiento de entre 12.3% y 15% de los envíos, y para ello deben avanzar en una agenda de trabajo que incluya temas como la mejora de la competitividad frente a un mercado más abierto, comunicó la Asociación de Exportadores (Adex).

“La mejora de la competitividad nacional es una de las grandes tareas que debemos asumir con voluntad política y compromiso. Es tiempo de fortalecer el trabajo público-privado para tener avances tangibles”, dijo el presidente de la Adex, Juan Varilias.

Innovación. Varilias señaló que el segundo gran reto de las empresas es la innovación y la necesidad de mejorar la productividad y diseñar nuevos productos para tener una cartera más diversificada.

"Perú tiene políticas bastante dinámicas para impulsar la innovación; sin embargo, la sensación general es que los programas y fondos asignados no son utilizados en su totalidad, por ello es necesario reunir al Gobierno, universidades y empresas para revisar el modelo y hacer que funcione mejor”, apuntó.

Internacionalización. El tercer reto para los exportadores es la internacionalización. Las empresas deben estar en la mayor cantidad de mercados, conocer al cliente, estudiar la competencia, manejar estrategias de mercadotecnia y ventas. 

En ese objetivo, es importante instalar oficinas en el mercado de destino, desarrollar capacidades empresariales que permitan a las empresas operar en los diversos mercados e implementar programas de promoción de la internacionalización.