Bruselas. La asociación empresarial EUBrasil anunció hoy que en noviembre presentará a la Comisión Europea (CE) un documento con propuestas para mejorar las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y la potencia iberoamericana.

El informe, que se presentará a la CE cuando el presidente electo Jean-Claude Junker asuma sus funciones el próximo mes, es resultado de una encuesta realizada a las cien empresas brasileñas y europeas con mayor volumen de negocios entre los dos territorios, según un comunicado de EUBrasil.

"Las nuevas administraciones de la Unión Europea (UE) y Brasil suponen una excelente oportunidad para revisar y actualizar las herramientas para la cooperación bilateral", aseguró la directora del brasileño Centro de Estudos de Integração e Desenvolvimento (CINDES), Sandra Rios, el instituto de investigación a cargo de elaborar el informe presentado por EUBrasil.

"Hay numerosas posibilidades que explorar, que implican una negociación de un acuerdo de libre comercio, pero más allá de este mecanismo", continuó Rios.

Además de al presidente de la CE, el informe se enviará a los próximos comisarios europeos responsables de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, así como al Parlamento Europeo, donde hay una nueva Delegación para las Relaciones con Brasil, recordó la asociación.

El presidente de EUBrasil, Luigi Gambardella, explicó que la asociación espera "que este documento sea una guía para asistir a la CE en la mejora de las relaciones con Brasil".

Gambardella destacó entre las propuestas recibidas, la petición de "una mayor transparencia y un compromiso efectivo que simplifique las leyes de la UE".

EuBrasil recordó que, de acuerdo con las cifras de la oficina estadística comunitaria Eurostat, las inversiones directas de la UE en Brasil crecieron de 70.000 millones de euros en 2004 a 250.000 millones en 2014, lo que representa el 45% de las inversiones extranjeras en Brasil.