Lima, Andina. Quince asociaciones empresariales de México pidieron al Senado de ese país aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Perú el 6 de abril del presente año en Lima.

El diario El Universal de México informó este lunes que la entrada en vigencia del TLC sería a partir del 28 de julio del presente año y permitirá que el 85 por ciento de los productos mexicanos ingresen a Perú libres de aranceles.

Consideró que ello permitirá a México recibir el mismo trato que los peruanos dan a los productos de otros socios comerciales.

Sin embargo, también hay objeciones al acuerdo por parte de agricultores mexicanos debido a los productos sensibles cuyos aranceles serán liberalizados.

Entre los productos que los agricultores mexicanos consideran sensibles figuran la palta, cebolla, mango, espárragos frescos y limones.

El diario señala que otro de los puntos que podría demorar la aprobación del acuerdo es el vinculado al chile seco o páprika, porque los campesinos mexicanos se resisten a que Perú exporte el producto a México.

Los dos países tienen condiciones climáticas parecidas, una gran diversidad y mucha similitud en su estructura productiva, razón por la cual costó armonizar los intereses de los productores.

Ambas naciones también compiten en terceros mercados pues los dos tienen como destino de sus productos a Estados Unidos, Japón y Europa.