Lima. El número de empresas chinas en Perú aumentó en 2013, al sumar 120 respecto de las 100 de 2012, destacó este lunes el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, Gong Bencai.

Según el alto ejecutivo, en declaraciones al diario oficial "El Peruano", los grandes consorcios de China aprecian las oportunidades de inversión que ofrece el mercado de este país andino gracias a las políticas amigables que fomentan los negocios.

Entre otros atractivos, Gong detalló que Perú se ha vuelto atractivo para los consorcios internacionales gracias a las ventajas para la inversión y la promoción del trato igualitario entre los capitales locales y foráneos.

Como uno de los reflejos de la atracción masiva de inversiones chinas, el líder empresarial precisó que al cierre del año pasado las inversiones alcanzaron los 6.000 millones de dólares dirigidos hacia los sectores productivos.

Gong resaltó que la mayor cantidad de recursos financieros fue dirigida a los sectores de la infraestructura, minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria y también las actividades pesqueras.

El representante de las empresas chinas en Perú precisó que entre los objetivos de su organización se encuentra el fomentar el intercambio entre las empresas chinas y peruanas, con la finalidad de promover el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente en este país andino.

A la fecha, Perú y China cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el 1 de marzo de 2010, que contribuye al intercambio bilateral en todos los campos, principalmente en comercio e inversiones.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú, de enero a noviembre del año pasado, el comercio entre los dos países fue de US$13.400 millones, un aumento de 6,99% con respecto al mismo periodo del año anterior.