El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que los cítricos de Uruguay cumplen las condiciones sanitarias requeridas para su importación, anunciaron en Montevideo autoridades de ambos países.

Luego que la oficina estadounidense publicó la norma, se abre un periodo de 60 días para recibir comentarios, tras lo cual la fruta del país sudamericano podrá ingresar en ese mercado libre de aranceles y sin cuotas.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa conjunta los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Agricultura, Tabaré Aguerre, junto con la embajadora estadounidense Julissa Reynoso.

"Una vez cumplido el período destinado a recibir comentarios (con fundamento científico) el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analizará los comentarios, si los hubiere y decidirá qué pasos tomar", dijo Reinoso.

Aguerre celebró el anuncio como una "gran noticia", y destacó la relevancia de la producción citrícola del país, que ocupa unas 16.000 hectáreas.

"Hemos realizado muchas gestiones que no empezaron con este gobierno, demandó muchas misiones y mucho trabajo este paso", reconoció el ministro.

Actualmente, Uruguay exporta la mayoría de sus cítricos a la Unión Europa (UE), bloque que lo excluirá este año de su Sistema General de Preferencias arancelarias.

El sector agropecuario es responsable del 70 por ciento de las exportaciones uruguayas.