Santiago.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el cual pasará a tramitación en el Senado, informó la cancillería chilena en un comunicado.

Además del TLC, en la negociación se incluye el Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios suscrito entre China y Chile.

"China es nuestro principal socio comercial. En el marco del TLC, que este 2018 cumple 12 años, el mercado asiático ya ha liberalizado 8.307 productos chilenos, que representan el 97,2% del total de productos y un 99,5% del valor de las exportaciones chilenas que compra el gigante asiático", dijo el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.

"Ciertamente, la profundización permitirá más oportunidades comerciales en las áreas de bienes y servicios", detalló.

En la modernización del TLC entre ambos países destacan los puntos sobre el comercio de bienes, servicios, comercio electrónico, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, cooperación técnica y económica, señaló la cancillería.

En el Protocolo de Modificación del TLC se acordó la liberalización por parte de China de los aranceles para 30 artículos del sector forestal en un periodo de tres años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas y barriles).

En tanto, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 artículos originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras).

Chile y China son socios estratégicos en el intercambio de productos, puesto que el país asiático influyó en el alza de 17% de las exportaciones chilenas durante el segundo trimestre de 2018, según datos del Banco Central chileno.

Chile es el primer proveedor de cerezas para China.

De las cerezas exportadas de Chile, China compra cerca del 90%, según datos del Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.

Según datos de la Asociación de Vinos de Chile difundidos a finales de agosto, el vino chileno cerró el primer semestre del año con un alza en el valor del precio promedio de sus exportaciones, apalancado por un crecimiento del mercado chino.

China lideró en los últimos 12 meses de exportaciones la recepción de vinos provenientes del país sudamericano, con US$66,3 millones en envíos y 8,6 millones de cajas.