Delegaciones comerciales de los países de Centroamérica culminaron este viernes la segunda ronda de negociaciones para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, según informó el ministerio de Comercio Exterior costarricense.

En esta ronda, los equipos técnicos de insumos agropecuarios, productos naturales medicinales y alimentos para consumo humano, lograron importantes avances en la negociación.

Además, los directores de Aduanas y el Grupo Normativo e Informático también se reunieron en esta ocasión en San José.

"Durante este semestre nos hemos propuesto alcanzar resultados en materia de facilitación del comercio y mejora de competitividad en la región, con miras a incrementar los flujos intrarregionales y a la vez fortalecer nuestra posición frente a otros socios", detalló la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

También los viceministros de Comercio de la región se reunieron para analizar diferentes elementos relacionados con la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en especial el Reglamento de Contingentes de Exportación a esa región.

Para esta ronda se acordó una reducción a cero por ciento de arancel de importación para las preparaciones antioxidantes para la industria alimentaria, láminas de plástico para usos gráficos, láminas tipo formica para muebles y para papel bond registro.

Asimismo, se aprobaron aperturas arancelarias para tubos de reactancia de cuarzo y luminarias a base de LED.

Los equipos negociadores finalizaron el procedimiento de reconocimiento para productos utilizados en la alimentación animal, el reglamento sobre especificaciones para diésel y el reglamento de requisitos de etiquetado para plaguicidas químicos formulados.

Otro de los avances se produjo en los reglamentos técnicos de buenas prácticas de manufactura para productos naturales, el procedimiento de reconocimiento de estos productos y en los reglamentos técnicos para quesos, leche pasteurizada, crema, términos lecheros y criterios microbiológicos.