El Banco Central de Perú mantuvo estable este jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% debido a que las expectativas de inflación siguen mostrando una tendencia decreciente y se mantienen dentro de su rango meta.

La decisión de dejar sin cambios su tasa de interés coincidió con la perspectiva de los analistas consultados por Reuters sobre la política monetaria del banco.

La autoridad monetaria mantiene su tasa en este nivel desde hace un año.

"Esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017", dijo el Banco Central en un comunicado.

El desempeño de la inflación y las expectativas son claves para las decisiones de política monetaria del Banco Central.

La inflación anualizada a enero se desaceleró a un 3,1% desde un 3,23% al cierre del año pasado. Para este año, el Banco Central ha estimado que la inflación se desaceleraría a un 2,5%, dentro del rango objetivo oficial entre un 1% y 3%.

La autoridad monetaria detalló que espera que el impacto de las "alteraciones climáticas" en los precios de algunos alimentos, que tienen el mayor peso en la medición del costo de vida, "sea temporal".

De otro lado, el Banco Central explicó que el crecimiento de la economía se ha desacelerado en el cuarto trimestre del 2016 debido a un menor gasto público. "Se espera que la actividad económica crezca a una tasa similar a su potencial en los próximos trimestres por un aumento de la inversión", agregó.

Sobre la economía mundial, la autoridad monetaria afirmó que muestra señales de recuperación pero también "una mayor incertidumbre" por las políticas de economías desarrolladas.

Según cifras oficiales, la economía local habría crecido un 3,8% en el 2016 y el banco espera una expansión entre 3,8% y 4% para este año.